Receta: Chicha de Maqui

30 Ene Receta: Chicha de Maqui

Los Mapuches elaboraban chicha de diferentes frutas, entre ellas de maqui, que llamaban treco, trecu o tecu, que deriva del mapuche thecu o thecú (Lenz, 1910). Usaban maqui fresco y seco para su elaboración, resultando una chicha refrescante, astringente y tónica (Latcham, 1936; Prado y Pizarro, 2005). Molina (1810) . La chicha de maqui también se consumía en tiempos de la Colonia. Pereira (1977) reporta que se fabricaba especialmente en Concepción.

Roxana Vilunir Aguayo, de Ponotro, comuna de Tirúa, cuenta que su abuela Orfilia le enseño a preparar esta chicha. pero indica que actualmente esta receta se está perdiendo, por el reemplazo de bebidas artificiales; “además con las plantaciones forestales de la zona ya va quedando poco maqui en los campos”.

Ingredientes (para 1 litro):

  • 5 kg de Maqui maduro fresco ó 1 taza de Maqui seco
  • 1 litro de agua hervida, en caso de utilizar maqui seco

Preparación:

El toma el fruto, limpio de hojas y ramas y se pone en un paño donde posteriormente se procede a estrujarlos. El jugo se va dejando dentro de un metawe o chuico de greda. Las semillas y el orujo que quedan en el paño, se usa para alimentar a las aves de la casa. El metawe o chuico de greda, se tapa con un paño y se deja en un lugar fresco y oscuro, por unos 15 a 20 días para que fermente, también se puede consumir de inmediato.

Para la preparación con maqui seco, el fruto se deja al sol por unos 15 días, una vez seco se puede preparar. Se deja remojando una taza de maqui seco en 1 litro de agua hervida y tibia la noche anterior al día de ser preparada la chicha. El resto se hace igual.

Consumo y maneras de mesa:

Esta chicha se consume como jugo o bebida fría; se le agrega miel para endulzarle, “desde muy antiguo se sirve con harina tostada. Es una preparación agridulce, en que se distingue el sabor al maqui. en tiempos pesados se llevaba al campo como refresco para los trabajadores”. Roxana dice que es recomendable para la salud, por el alto contenido de antioxidantes del maqui. “Por eso la gente antigua duraba mas años”.

No Comments

Post A Comment